En este nuevo libro, Los Iluminados y la Inquisición, de la misma autora de Los Comuneros de Madrid, se narran las peripecias de dos personas muy humildes de la Villa que sufren las tensiones entre la Inquisición, siempre temible, y la misteriosa secta de los Alumbrados a la que aquella perseguía.
A caballo entre realidad y ficción, se nos cuenta aquí la historia de un hombre muy luchador que, sin más que su miserable persona, decide defender el honor ultrajado de su mujer, en tanto se afana por lograr la subsistencia de su familia sacudida entonces por acontecimientos misteriosos.
Extraños personajes se reúnen en casas y conventos de Madrid, donde son descubiertos por el protagonista que nos revela su inesperada identidad.
Testigo de excepción, el Inquisidor, D.Alonso de Manrique, nos cuenta de primera mano los hechos acaecidos en aquellos tiempos en que la reforma de Lutero sacudía a Europa. Y todo esto en aquel Madrid, con sus plazas, sus costumbres, la gente con sus supersticiones, y el particular ambiente de la ciudad a principios del s. XVI, hacen de este libro un relato de gran interés.