" La Corona de sonetos " dedicada a Julia Primic es un gran desafío para todo poeta. En el poema principal hace un acróstico con el nombre y el apellido de la joven amada. El primer verso del magistral inicia, a su vez, el primer soneto de la serie, que concluye con el segundo verso del magistral que, a su vez, inicia el segundo soneto y así sucesivamente hasta llegar al décimo cuarto soneto que concluye con el primer verso del magistral y el primero del primer soneto.
" El bautismo en la cascada del Savitza " nos lleva al siglo VIII, época de la última resistencia pagana contra la última resistencia pagana contra la cristianización de los eslovenos. El cuerpo del poema está constituido por " El bautismo " escrito en octavas reales. Preseren no intenta una reconstrucción arqueológica, ni siquiera histórica.
El tema es un punto de partida para exponer conceptos fundamentales que hacen a sus ideas político-culturales.
Felipe Juaristi
Preseren fue consciente durante toda su vida de la función simbólica y política del poeta, del valor de la poesía en la sociedad de su tiempo, no sólo como factor de cohesión lingüística, sino como piedra originaria y fundacional, porque Preseren funda la posía eslovena, que es lo mismo que decir la literatura eslovena.